Usabilidad: factores determinantes en las páginas webs

Usabilidad: factores determinantes en las páginas webs

El término usabilidad proviene del inglés “usability”, que significa “facilidad de uso”. Esta cualidad de las páginas webs contribuye a que la experiencia del usuario sea buena y se basa en que la navegación por dicha web sea fácil e intuitiva.

En palabras de Janice Redish, el concepto se basa en “encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea”.

La usabilidad hay que afrontarla desde la perspectiva del usuario: hay que saber cuál es su lenguaje, sus capacidades y, en definitiva, saber lo que quiere y cómo lo quiere.

Principios de la usabilidad

ventajas usabilidad en páginas webs

El usuario tiene el control y navega libre

Hay que partir en todo momento de esta idea. El usuario realizará la navegación cuándo y cómo quiera, siendo él quien tenga la autonomía y el control sobre la web. Por ello, debemos crear un espacio fluido con todos los contenidos claros y bien ordenados. El internauta realizará esta navegación de forma autónoma y debemos adaptarla a estas situaciones.

Para salvar todas aquellas situaciones excepcionales, la incorporación de un chatbot puede ser la oportunidad para solventar las posibles dudas que surjan, opción idónea en el caso de las tiendas online.

Diseño sencillo, limpio y estético

En este caso, menos es más. La web en sí debe de guardar un equilibrio a partir de una estructura visual que permita ordenar la información generando espacios sencillos, limpios, coherentes y completos. Es importante aquí que en el diseño se incluyan colores y símbolos que reflejen los valores de la propia marca.

Contenido relevante y bien estructurado

El orden es fundamental al contemplar la siguiente necesidad: cuando un usuario accede a la plataforma y no encuentra lo que busca, directamente saldrá. Es necesario diseñar fórmulas que lo retengan e inviten a quedarse.

Web intuitiva

Los accesos de una sección a otra deben de ser ágiles y fáciles de realizar a partir de secciones, o bien, de un menú siempre visible que posibilite acceder a otros espacios en todo momento.

cómo hacer que una web sea accesible

Prevenir (y curar) errores

El mantenimiento diario es fundamental para evitar posibles errores. En el caso de surgir, el error 404 puede ser una buena forma de avisar. Sin embargo y dado que la navegación móvil continúa incrementándose cada vez más, la adaptación perfecta a estos dispositivos es vital, sobre todo, si se generan procesos de compra.

Ventajas de la usabilidad

La usabilidad en las páginas webs conlleva innumerables ventajas: la optimización de los costes de mantenimiento, costes menores en la asistencia al usuario, mayor productividad, aumento de la tasa de conversión y satisfacción de los visitantes y, en definitiva, la transmisión de una buena imagen de la empresa.

Además, este concepto repercute de forma muy positiva en el posicionamiento orgánico natural al ser un factor muy presente en los algoritmos de Google. Por tanto, ¡no dudes en testar tu página web!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *