La captación de leads como objetivo de conversión

La captación de leads como objetivo de conversión

La generación de oportunidades en internet, o lead generation, es uno de los objetivos de conversión más solicitados en los planes de marketing de cualquier empresa. Ya no buscamos seguidores ni simpatizantes para nuestros productos o servicios, directamente queremos un usuario que esté interesado en lo que ofrecemos, que nos abra la puerta de su hogar y al que podamos venderle sin resultar excesivamente molestos.

 

¿Quién es el culpable de esto? Estrategias basadas en el inbound marketing (atraer al cliente aportándole valor) así como un escaparate cada vez mayor de productos o servicios en la red explican por qué necesitamos conseguir usuarios potenciales y descartar a los no interesados. Coloquialmente separar el grano de la paja.

Proceso de conversión del lead

Un lead es por tanto un usuario que, como respuesta a un estímulo, nos proporciona sus datos de contacto y acepta formar parte de nuestra base de datos

¿Pero son todos los leads iguales?

No, cada uno de los leads ocupan una posición diferente en el embudo de conversiones (Funnel) y por tanto su valor oscila.Embudo de conversión

 

– El lead es un visitante que nos ha dejado sus datos pero no ha demostrado un interés concreto. Está lejos de la venta y se denomina un lead frío.

¿Dónde se encuentra? En la parte superior del embudo.  Estadio TOFU (Top of the Funnel).

 

– Un lead cualificado para marketing se encuentra más cerca de ser una oportunidad de negocio para la empresa ya que ha demostrado interés en nuestro producto en repetidas ocasiones.

¿Dónde se encuentra? En la parte media del embudo. Estadio MOFU (Middle of the Funnel).

 

– Un lead cualificado para ventas, o lead caliente, es el usuario preparado para comprar.

¿Dónde se encuentra? En la parte baja  del embudo. Estadio BOFU (Bottom of the Funnel).

 

¿Y cómo puedo conseguir leads para mi producto/servicio?

Puedes conseguir leads empleando diferentes técnicas, tanto en offline como online. Centrándonos en el ámbito de la comunicación digital, vamos a clasificar el sistema de captación de leads en función a si hacen uso, o no, de una plataforma publicitaria.

1. Captación de leads sin usar publicidad: la fórmula más barata en inversión económica, aunque quizás no en tiempo.

  • – Generación de contenidos/blogging: escribe ofreciendo un contenido de calidad que sea útil. Si el usuario detecta que dominas la materia y eres una solución a su problema/inquietud, lo convertirás en un lead.
  • – Social Media activo. Publica en las redes en las que navega tu público objetivo, apórtales contenido relevante y plantea una buena llamada a la acción (CTA).
  • – Ofrece contenido en tu web para tus visitantes: ebooks, cursos gratis, webinars, demos, herramientas gratis.

2. Capacitación de leads mediante plataformas publicitarias: en este caso el proceso es más rápido y directo. Lanzamos un estímulo publicitario, el usuario accede a una landing page en la que aportar más datos y conseguimos el lead.

  • – Existen cientos de formatos publicitarios, y la elección de uno y otro dependerá de tu presupuesto y de la idoneidad de la audiencia que visita el soporte en el que se inserte el anuncio.
  • – Las campañas de Google Adwords o la herramienta de generación de clientes potenciales de Facebook son dos buenas herramientas en este campo.

¿Quieres obtener leads para tu empresa? En Ideanto podemos ayudarte.  Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros aquí… y convertirte en un lead.