Las necesidades del emprendedor actual

Las necesidades del emprendedor actual

Hoy entrevistamos a Alberto López, reconocido periodista internacional, que hace unos años decidió tomar el camino del emprendimiento y montar su propia agencia de comunicación, Ideanto, junto con su socia Ana Rocío García.

Pasas de periodista internacional a trabajar en un medio pionero en su apuesta por el social media, y de ahí a crear tu propia empresa hace ya casi cinco años y en plena crisis económica ¿Cómo llegas a dar este paso?

 

Llevaba siete años en Qué!, el gratuito de Recoletos que luego compró Vocento. Estaba contento por ser responsable de social media a nivel nacional, pero sinceramente era un proyecto que vi iniciarse con 300 personas y apenas quedábamos unas decenas, así que decidí que era el momento de dejarlo y empezar algo nuevo.

 

Has recorrido países como Kosovo, Georgia, Venezuela, Siria, entre otros, y vivido en Líbano y Colombia ¿Se vive el periodismo de forma diferente cuando sales de España?

En mi caso era dar el paso y apostar por hacer lo que me gustaba, periodismo internacional. Cuando te mueve más la pasión que el dinero, es fácil hacer que cualquier lugar tu hogar, y buscarte la vida. Creo que más que ser distinto el periodismo, es distinto tu día a día y ser corresponsal de Onda Cero en Colombia, es sin duda es una experiencia única y que a menudo me trae recuerdos imborrables.

 

¿Qué piensas qué debe tener una persona para ejercer esta profesión? ¿Cuáles son los pros y los contras?

Sinceramente me apena mucho ver la situación actual del periodismo. Como he comentado con muchos compañeros, creo que los que estamos alrededor de los 40 años hemos sido la última generación que vivió la importancia de los medios clásicos y el periodismo en profundidad. Ahora prima la inmediatez y en el caso de España los medios han adelgazado tanto que a duras penas pueden investigar o hacer grandes reportajes en profundidad. Dicho lo cual, hay gloriosas excepciones y en muchos casos la ilusión puede con casi todo, así que hay que tener mucha ilusión y también suerte para ser periodista en España y vivir bien de ello.

 

Desde que comenzaste en Ideanto hasta la actualidad ¿Qué ha cambiado en las formas de emprendimiento? ¿Cómo valorarías este proceso?

Cuando nosotros empezamos no estaba de moda el emprendimiento. Éramos y seguimos considerándonos, tanto mi socia Ana Rocío García como yo, empresarios. No pedimos ayudas, no tuvimos inversores, y todo se fraguó y desarrolló a pulmón. Por suerte luego los bancos han confiado y nos han ayudado a crecer. Creo que está cambiando el entendimiento social sobre la importancia de emprender y que el empresario no es un señor con rabo y cuernos que vive de explotar a los trabajadores.

 

¿Qué elementos consideras clave a la hora de lanzarse y crear tu propio proyecto?

Sobre todo ser conscientes de todo a lo que se renuncia. Cuando se trabaja por cuenta ajena normalmente no te llevas a casa los problemas del trabajo, ni te condicionan las vacaciones, ni te quitan el sueño. Si emprendes tendrás casi seguro muchas mieles que saborear, pero has de estar dispuesto a hacer muchos sacrificios como los que he comentado algunas líneas más arriba. Obviamente también es necesaria una buena idea y a ser posible un plan de negocio bien definido.

 

Ante la falta de oportunidades laborales, muchos hablan de la necesidad que tiene España de generar nuevas ideas o caminos propios ¿Piensas que en la actualidad es una iniciativa apoyada por la administración pública? ¿Se fomenta este concepto desde la universidad?

La universidad me queda lejos, pero sospecho que sigue aún faltando profundizar en conectar al estudiante con las necesidades reales del mercado laboral. Creo que sí que se están dando herramientas para potenciar el emprendimiento, y que en España hay más buenas ideas que oportunidades de llevarlas a cabo, algo que hay que tratar de combatir para que el talento de esta tierra pueda traducirse en proyectos y servicios exportables.

 

Descubre más contenidos interesantes aquí y síguenos en Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin. También puedes suscribirte a nuestrocanaldeYoutube desde aquí.