La inserción del 3D en las empresas: beneficios y estrategias

La inserción del 3D en las empresas: beneficios y estrategias

¿Sabes realmente en qué consiste el 3D? Rafael Rubio, profesional especializado con más de doce años de experiencia, nos cuenta algunas de las claves de esta materia y las oportunidades que las empresas pueden encontrar ya en el ámbito digital.

 

Mucho se habla actualmente del 3D, pero no todos conocen esta actividad ¿Podrías contarnos, de forma resumida, cuáles son las principales aplicaciones que tiene?

 

Actualmente, el 3D se encuentra en una fase de continua expansión, creando continuamente nuevas aplicaciones y salidas, como puede ser su uso en impresoras 3D. Tradicionamente, ha estado ligado a la recreación y a la ingeniería, aunque los videojuegos y el cine se han convertido en algunos de los soportes más empleados en los últimos años. La realidad virtual o aumentada pueden ser algunos de los campos de mayor explotación en esta área.

 

La llegada de internet, junto con la implantación de la web, ha supuesto un avance ¿Consideras que ha sido una oportunidad dentro del sector? ¿Tiene más aplicaciones en el ámbito digital o en el entorno offline?

Naturalmente. Al final, las tecnologías digitales son herramientas que nos permiten crear nuevos contenidos, y bien empleados, nos abren un abanico de posibilidades realmente enorme. Su expansión en el ámbito social es ya una realidad, a veces, sin darnos cuenta como es el caso del cine o la publicidad. Con los recientes estándares de HTML 5, por poner sólo un ejemplo, se abre un nuevo mundo de posibilidades de aplicación web basadas en contenido 3D.

 

Google, con su sistema  Street View permite que podamos visitar cualquier lugar del mundo desde el salón de nuestra casa ¿Han evolucionado las organizaciones aprovechando las oportunidades que hoy ya se les ofrece o piensas que van por detrás?

El servicio Street View de Google es en sí una revolución: nos pone al alcance de la mano prácticamente cualquier punto del planeta, que puede ser “navegado” de una manera cómoda y sencilla. Hoy lo vemos como algo natural, pero si echamos la vista atrás, vemos que todo esto cambia muy rápido. A nivel empresarial ofrece multitud de opciones al poder añadir contenido multimedia, información, compras integradas en la propia visita… no se trata ya únicamente de visitar un espacio a ver qué tal es. Hablamos de la plena operatividad desde un navegador web.

 

¿Son las empresas conscientes hoy de la importancia que tiene mostrar una tienda u oficina a través de las visitas virtuales que ya pueden implementar en su propia página web?

Creo que se van dando pasos importantes, aunque quizás no son conscientes de las posibilidades que ofrecen, muchas veces por desconocimiento o por el miedo a apostar por herramientas completamente nuevas.  Sin embargo, poco a poco se va ampliando un nuevo horizonte al abrirse nuevos canales e infinidad de oportunidades en el tejido empresarial.

 

Las aplicaciones ya se suben al carro de la realidad virtual ¿Consideras que puede realmente diferenciarse entre aquellas que lo incluyan y las que no?

La realidad virtual está creciendo  a “una velocidad prácticamente endiablada”. Poco a poco el material necesario, especialmente las gafas de realidad virtual, se van expandiendo y abaratando sus costes. Compañías como Facebook son conscientes del cambio y apuestan fuerte por esta tecnología al haber adquirido algunas de las empresas pioneras como Oculus Rift.

Por otra parte, en YouTube ya se pueden subir videos en 360º para disfrutarlos de manera 100%  inmersiva, y como venimos diciendo, es imprescindible aprovechar todos estos canales que se van abriendo. Dejarlos de lado será inaceptable, quedando incluso fuera del mercado.

 

Dentro de esta materia ¿Existen cursos que realmente sean prácticos para poder formarse? ¿Qué aspectos destacarías para poder elegir uno?

Existen muchos, aunque por desgracia generalmente son privados, y con un importante coste. Las universidades y centros de Formación Profesional poco a poco van apostando por cursos de especialización, aunque creo que debería de ser mucho más específicos. Existen tantos ámbitos de aplicación, que realmente se podrían sacar diversos estudios oficiales, desde el desarrollo de videojuegos, aplicaciones civiles, médicas… campos en los que se avanza por el estudio particular, por explorar terrenos… Es un tema complicado que debería de estudiarse con detenimiento y adecuar los planes de estudio que tenemos hoy a la realidad en la que vivimos.

 

Dada tu experiencia, ¿Qué consejos les darías a quienes quieran dedicarse a esta profesión y qué retos tendrá para adaptarse al mercado laboral?

Hay que estudiar mucho, practicar constantemente, y estar siempre al día. Es básico no quedarse atrás. Son tecnologías que avanzan a una velocidad increíble, y no queda otra que estar actualizándose en cada momento, hacer trabajo de investigación, explorar… Es la única manera de conseguir mantenerse en este campo.

 

Descubre más contenidos interesantes aquí y síguenos en Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin. También puedes suscribirte a nuestrocanaldeYoutube desde aquí.