Pasos para crear una campaña de comunicación creativa

Pasos para crear una campaña de comunicación creativa

Partiendo del hecho de que la creatividad en marketing es un elemento claro de diferenciación, podemos ver a lo largo de la historia de la comunicación el cómo las empresas han jugado con este fundamento. Sin embargo, pese a que ser creativo a la hora de informar sobre un nuevo producto o servicio de una empresa pueda aportar muchas ventajas en el desarrollo de una campaña de comunicación, no es exclusivamente lo que marca el éxito o fracaso de una determinada acción. Es por ello por lo que antes de comenzar con su puesta en marcha es crucial que conozcas todo lo que puede influir en ella, tanto información relativa a la propia empresa (productos, sector en el que opera, linea de negocio, filosofía empresarial, imagen y tono de marca…) como del entorno de la misma (dimensión social, cultural, económica…).

Una vez recopilado lo expuesto anteriormente, pasamos a mencionar las distintas recomendaciones a considerar a la hora de crear y ejecutar una campaña de comunicación creativa:

·  Ser interactivo en todo momento.

En la actualidad las redes sociales provocan que haya una participación masiva en los distintos medios. De esta realidad, surge una fuente importante de información bidireccional, que permite tanto a la propia empresa obtener información del usuario como viceversa. A tal participación, se le debe de dar respuesta en la mayor brevedad posible y no obviar los comentarios o acciones negativas pues también se pueden aprovechar.

·  Personalizar el contenido al usuario/consumidor.

Con este paso aludimos al lograr que el cliente se sienta único. Pese a que en algunos casos pueda resultar costoso, será importante para retener al cliente y que éste hable bien de tu organización.

·  Utilizar el formato apropiado y oportuno.

En función del medio de comunicación que utilicemos, debemos usar un formato u otro. Lo que sí debemos tener en cuenta siempre es que el diseño sea responsive, es decir, que el contenido pueda ser visualizado desde cualquier plataforma móvil. En este sentido, también se puede hacer uso de otros formatos ampliamente utilizados para conseguir y retener clientes como son el Mailing, Social Ads o SEM.

·  Hacer que el usuario se sienta identificado.

En los últimos tiempos, las emociones han ganado importancia en el marketing y más concretamente en las campañas de comunicación. Se trata de captar a los clientes mediante sensaciones, que les hagan percibir que forman parte de tu comunidad y que son partícipes en tu campaña para que así sea más fácil que la compartan. 

·  Crear contenido que se pueda compartir.

Siguiendo con el punto anterior, el hecho de sentirse identificado con una campaña favorece la acción de compartirla. Aquí, la narrativa y el humor siguen siendo uno de los formatos que más suele impactar en los usuarios. A la hora de crear el contenido que seguirá tu campaña, es muy importante contar con dosis de ingenio.

 ·  Conseguir que la campaña sea percibida como útil y beneficiosa para el usuario.

Para que una campaña de comunicación sea exitosa, resulta crucial que el beneficio quede bien claro. De esta forma, será más fácil que el usuario sienta que tu marca o producto tienen un significado especial para él. Igualmente, si logramos que el usuario, que cuenta con un círculo de amistad y familiar, se sienta identificado con la campaña, la compartirá con su entorno más cercano y lograremos que sea un buen prescriptor de la misma. Esto es, resulta tan imprescindible que se sienta identificado con la campaña como que la comunique.

·  Considerar la atención al cliente como aspecto clave.

Una buena atención, lo es todo en una empresa. Si bien es cierto que el cliente siempre se ha considerado como el eje principal de la existencia de una compañía, también lo es el que su importancia en la misma ha aumentado. Esto se ha visto potenciado por la aparición e importancia de los canales sociales, que permiten que la gente comparta y opine sobre sus productos y servicios.

 

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *