Avances y nuevos servicios del I+D+i

Avances y nuevos servicios del I+D+i

¿Sabes en qué consiste el I+D+i? ¿Conoces cuál es su utilidad en las organizaciones? Ramón Lence, responsable de programación en Ideanto, nos aclara la importancia de este servicio en las empresas y cómo las nuevas herramientas digitales han mejorado la accesibilidad de las marcas.

 

La programación ha encontrado en el entorno web nuevas opciones para innovar. ¿Cuáles son los cambios que ha experimentado el sector desde hace diez años hasta la actualidad?

La nube es, sin duda, la gran novedad. Es algo que ya usamos de forma habitual e inconsciente pero que marca un antes y un después. La posibilidad de utilizar software como un servicio a través de un navegador (procesadores de texto, gestores de correo, plataformas de música, intercambio de archivos, etc) permite a los usuarios utilizar este tipo de servicios de grandes prestaciones a precios bajos (normalmente alquileres mensuales) y con equipos de bajas prestaciones. Podría decirse que estamos viviendo una democratización de grandes servicios para todos los bolsillos.

 

 

¿Consideras que las empresas se están adaptando a estos nuevos cambios y aprovechando las oportunidades que ya existen?

En Ideanto lo tenemos claro y en su momento apostamos por estos cambios. Las empresas pujantes que quieren ser competitivas no pueden ignorar las oportunidades de mejora en seguridad, costes y productividad que se presentan con estos planteamientos. Además, nos estamos posicionando como proveedores de estos nuevos desarrollos para facilitar el acceso a nuestros productos lo máximo posible.

 

Aplicaciones web o móviles, plataformas NFC o de fidelización  son sólo algunas de las herramientas con las que has trabajado. ¿Qué opciones puede encontrar una pyme o gran empresa en este ámbito?

La comunicación implica estar en la calle, llegar a todas partes. Nosotros hemos desarrollado soluciones para todo tipo de empresas que facilitan este proceso y esas herramientas que comentas son sólo algunos ejemplos. En ellas, aprovechamos las nuevas formas de prestación de servicios informáticos que nos permiten ofrecer soluciones de distinta complejidad y coste, prácticamente a medida, para cada tipo de empresa.

Además, como bien comentas, están las aplicaciones móviles y las webapps, que permiten a empresas de cualquier tamaño tener presencia en los dispositivos de sus potenciales clientes. ¡Eso sí que es llegar a todas partes!

 

¿Es el I+D+i el futuro o simplemente es el nombre con el que hoy conocemos y hemos apodado a esta revolución digital?

Para nosotros, el I+D+i es una actitud. Tenemos un equipo que se lanza ante cualquier idea innovadora que pueda aportar valor. Después viene el trabajo duro, el ensayo y error, hasta que conseguimos dar con aquello que nos permite marcar la diferencia. Obviamente, esta revolución de la que venimos hablando hace que todo sea más fácil y que ideas que no contaban con el soporte tecnológico hace unos años hoy sean una realidad.

 

Dada tu amplia experiencia en el sector ¿Cuáles son las principales tendencias o evolución que encontraremos en los próximos años?

La prestación de servicios en la nube está permitiendo que haya un mercado más amplio de soluciones para contratar. Como sucede en el mundo literario, ya no es necesario contar con un “distribuidor” para que tu software sea utilizado en todo el mundo. Los límites de la instalación y puesta en marcha de las aplicaciones van desapareciendo en favor del uso intensivo del navegador web. ¡Ya existen sistemas operativos cuya única aplicación disponible es un navegador y con los que puedes hacer de todo! El futuro próximo es la omnipresencia de los desarrollos. Ya están en los televisores, pero muy pronto serán una realidad en las neveras, tostadoras, lavadoras, etc. Algunos se preguntan la finalidad de esto: investigando, desarrollando e innovando se alcanzará la respuesta.

 

En un mundo digital muy rápido y en constante cambio ¿Qué es necesario para poder dedicarte a esta profesión? ¿Qué consejos les darías para quienes quieran optar por esta vía profesional?

Que tengan muchas ganas de aprender, generalmente por su cuenta. Que no tengan miedo de lanzarse a intentar cosas. Que experimenten sin miedo. Una vez que elijan el campo del desarrollo que más les gusta, que investiguen sobre las mejores prácticas en la materia. Leer lo que han hecho los expertos a lo largo del tiempo allana mucho el camino para aprender a hacer las cosas bien.

 

Descubre más contenidos interesantes aquí y síguenos en Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube desde aquí.