Tom Cook sustituye a Steve Jobs al frente de Apple

Tom Cook y Steve Jobs (Apple)

El mundo de la tecnología quedaba conmocionado por el comunicado de Steve Jobs informando de que abandonaba su cargo en la compañía Apple: “Siempre dije que si hubiera un día en que no pudiera cumplir con mis responsabilidades y con las expectativas de ser el consejero delegado de Apple, yo sería el primero en decirlo. Lamentablemente ese día ha llegado.”

Con estas emotivas palabras se despedía mediante una carta el que, a día de hoy, es el artífice de la revolución del mundo tecnológico, e incluso del mundo del periodismo, gracias a sus avances que han revolucionado nuestro modo de comunicación e información impuesto hasta ahora, por lo que su marcha atemoriza a los más fieles seguidores de la compañía de la manzana.

Los ojos están puestos en el designado por el propio Jobs como su sucesor, Tom Cook. Pero, ¿Qué sabemos de él?: Sabemos que ha ocupado su cargo durante las dos bajas médicas que se ha tomado debido al Cáncer de Páncreas que padece Jobs; se le considera un genio de las gestiones que han permitido a Apple firmar contratos clave con empresas de telefonía o crear una cadena de tiendas, otorgando el punto justo y exclusivo propio de la marca; que tiene 30 años de experiencia en el mundo informático al frente de empresas como IBM y Compact. Pero todo esto no es suficiente para ganarse la confianza de los que le acusan de no ser un “visionario” como Jobs o de “no ser capaz de tomar riesgos”.

Lo que sí está claro es que Apple ya sufrió las consecuencias de su marcha en el pasado. En 1985, Apple casi llega a la bancarrota, y muchos lo atribuyeron a su marcha, mientras, él se dedico a levantar otra de las empresas tecnológicas del momento: Pixar (os suena, ¿Verdad?). Puede que simplemente sean (extrañas) coincidencias, pero desde luego nada será igual a partir de ahora, pese a que no exista una desvinculacón total de la marca por parte de Jobs.

Cook recoge el testigo de una mente brillante, y sabe lo que ello conlleva. Por eso ayer, tras recibir la carta de Jobs y hacerse pública su renuncia, envió un mail a sus trabajadores en el que alentaba a estos a proseguir por el camino marcado por el eterno ‘hombre del jersey negro’: “Steve construyó una compañía y una cultura como ninguna otra en el mundo y vamos a ser fieles a ello porque está en nuestro ADN”. Al igual que en los productos de la marca, su ‘ADN’ irá actualizándose con el paso de los meses, buscando siempre el funcionamiento perfecto; la actualizacion perfecta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+