La influencia de los colores en el diseño

color_ideanto

color_ideantoNo somos conscientes del poder de los colores en las percepciones que tenemos ante un diseño. Existe mucho esfuerzo dedicado a cada detalle, a cada color o a cada tipo de letra utilizado por el diseñador gráfico. En ocasiones, se ha mostrado algunos diseños en proceso de elaboración y cambios posteriores, a las mismas personas y es evidente, que les ha llamado más la atención los cambios de color que de los cambios de lugar de otros elementos como pueden ser el texto o las imágenes.

Todo tiene su lógica. El simbolismo del color y la percepción del mismo son más fuertes en la mayoría de las personas que la de las formas o distribución de los objetos. Si piensas un momento en una habitación de tu casa, y cambias las cortinas, pasando del color anterior a uno totalmente distinto, seguramente tus conocidos se darán cuenta en el mismo instante que entren en la habitación y sabrán que algo ha cambiado.

Respecto a los colores, aunque son percibidos de manera muy diferente y pueden transmitir gran cantidad de sensaciones y emociones, si son utilizados con destreza en el diseño. No todos los colores transmiten lo mismo ni provocan lo mismo en todas las personas. Dependiendo del nivel social, económico, intelectual y de la edad, debemos ser conscientes de que el uso de unos colores u otros, provocará efectos y transmitirá contenidos diferentes en estos grupos.

No es lo mismo diseñar para jóvenes que para un grupo de edad de mayor edad. Para los primeros los colores serán más vivos y fuertes para transmitir vitalidad y energía, como el amarillo, el verde limón o el naranja y el rojo; sin embargo para el segundo grupo, los colores seleccionados deberán transmitir más serenidad y madurez, como los blancos, azules y los marrones o vainilla.

Puedes seguir a Ideanto en FacebookTwitterFoursquare , Pinterest y Linkedin y conocer todos nuestros productos en la web www.ideanto.com.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+