La comunicación interna ¿también en las pymes?

cominterna

Cada vez son más conscientes las empresas de la importancia y la necesidad de comunicar. Las redes sociales han servido para abrir los ojos sobre este asunto y darse cuenta de que hay que llegar al público. En este sentido, grandes y pequeñas se han subido al carro de las nuevas tecnologías para aprovechar las ventajas que ofrece.

Pero también es muy importante ejercer una buena política de comunicación interna, esto es, dentro de la propia empresa. Este tipo de comunicación siempre se ha asociado a las entidades más grandes, pero no es así.

Todas las empresas, grandes o pequeñas, llevan a cabo acciones de comunicación dentro de sus propias estructuras. Ya sea a través de mails o con una llamada de teléfono a un empleado, estamos empleando herramientas para favorecer la transmisión de información entre sus miembros.

Dado que la comunicación interna puede mejorar cualquier entidad, no sólo facilitando el trabajo entre el personal sino también en la imagen exterior que se proyecta, es aconsejable seguir unas normas mínimas que coordinen las acción comunicativa.

En primer lugar, hay que definir bien las funciones de cada uno de los miembros que componen la empresa y qué papel va a cumplir dentro de la misma.

Además, hay que decidir cómo se llevará a cabo la comunicación. Puede ser tanto horizontal (todos los integrantes de la empresa tienen el mismo nivel desde el punto de vista de la comunicación y están interrelacionados entre sí) o vertical (cuando un miembro o grupo de ellos serán los que comuniquen al resto). Lo más apropiado es conseguir una mezcla de las dos, dependiendo del tipo de información a transmitir.

Por último, hay que establecer las herramientas que se usarán (correo electrónico, teléfono, boletines internos, reuniones…), el modo de emplearlas y su periodicidad.

A partir de aquí podremos definir una estrategia de comunicación interna que mejorará el funcionamiento de cualquier empresa, sea pequeña, mediana o grande.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+