El uso de códigos QR aumenta en un 157% en el primer trimestre de 2012

estadisticas-uso-codigos-qr

Recientemente Scanlife ha realizado un estudio sobre el uso de los Códigos QR que arroja un aumento del 157% sobre el mismo periodo del año anterior. Estas cifras refuerzan la tendencia de la irrupción del QR marketing en la estrategia global de comunicación de las empresas.

El “ScanLife Mobile Barcode Trend Repor t for Q1 2012” está basado en los 5 millones de usuarios únicos que utilizan el servicio de Scanlife, perteneciente a la empresa ScanBuy, y relacionada con operadoras españolas como Movistar, Orange o Vodafone.

Estadísticas del uso de códigos QR

Si observamos el gráfico no sólo nos llama la atención del aumento del escaneo de códigos qr con respecto al año anterior, sino la fuerte tendencia que desde enero de 2010 se está produciendo a nivel mundial.

Códigos QR en los envases

Los envases o el Packaging sigue siendo el soporte principal dónde se insertan los códigos QR. El segundo puesto lo ocupa la web, lo que nos podría dar lugar a una reflexión sobre el verdadero uso de los códigos QR y si su principal misión es ser el nexo de unión del offline al online.

En tercera posición nos encontrados el correo postal, iniciativas que en España brillan por su ausencia, dada las escasas iniciativas que se han realizado en campañas de QR marketing.

Las revistas y prensa en general ocupan la cuarta posición, seguidas de los comercios, que asombrosamente todavía no se animan en masa a usar esta potente herramienta de venta.

El vídeo es el rey

Incomprensiblemente la mayoría de los contenidos que se asocian a los códigos QR son vídeos, ocupando el puesto número uno. La visualización de vídeos en el móvil en la actualidad del mercado español, es inversamente proporcional al ancho de banda contratado a tu operadora 3G. Esta regla matemática  tiene una excepción llamada WiFi, pero lo normal es que la visualización de códigos QR se haga en movilidad y por tanto sin conexión inalámbrica gratuita.

El segundo lugar lo ocupan, como no podía ser de otra manera, las Apps, que junto con los códigos QR comparten una simbiosis lógica.

Los detalles de los productos, programas de fidelización y las redes sociales ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente.

Las estadísticas de uso de los códigos QR que nos proporciona este informe nos muestra datos tan interesantes como que el sistema operativo Android es el más usado en los escaneos de códigos QR (48%), seguido del IPhone OS (45%) mientras que los escaneos de códigos QR con Symbian y Blackberry son prácticamente irrelevantes.

En cuanto a sexos los hombres aventajan a las mujeres en la lectura de los códigos BIDI, 68% frente al 32%. Mientras que por edades el ratio mayor está de 25 a 34 años (35%) seguidos de los de 35 a 44 años (20%).

Otras páginas como Puro Marketing han publicado un artículo sobre este estudio de estadísticas de uso de los QR, mezclando datos otras empresas de medición de la importancia de Nielsen.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+