El orden, la prioridad y la claridad son fundamentales a la hora de escribir una noticia

piramide_ideanto

Escribir una noticia o artículo no es tarea difícil, la cuestión es que muchas veces no se tiene muy claro la estructura y el orden que se debe seguir.

La información que se debe incluir tiene que responder a las seis preguntas: qué, dónde, cómo, cuándo, quién y porqué. Esto ayuda para informar sobre lo más relevante y para seleccionar el orden dela información.

La estructura más conveniente para presentar la información se conoce como pirámide invertida porque se coloca la información de mayor importancia al principio y la de menos relevancia o de conocimiento menos reciente al final, así si en el momento de incluir la nota en la publicación el espacio fuera insuficiente se corta desde el final sin afectar los contenidos más importantes ni la comprensión del mensaje.
Al redactar una noticia es importante: evitar palabras raras o técnicas, ser concreto y claro, aportando el mayor número de datos usando el menor número de palabras y evitando adornos innecesarios y giros poéticos.

Las partes que se suelen diferenciar en una noticia son:

–          Epígrafe y titular: Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información y también hacer de gancho para captar la atención del lector.

–          La bajada: es una síntesis de lo más importante del texto por lo que debe ser llamativa.

–          Lead o entradilla: Es el primer párrafo o unas líneas esenciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso.

–          El cuerpo de la noticia: puede ser más o menos largo y añadir más o menos detalles según el lead. Cuando está formado por varios párrafos, es norma que estos se sucedan siguiendo un orden decreciente de importancia.

Recuerda que: actualidad, novedad, veracidad y de interés público son las características que debe tener una noticia para que tenga éxito.

Puedes seguir a Ideanto en FacebookTwitterFoursquare , Pinterest y Linkedin y conocer todos nuestros productos en la web www.ideanto.com.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+